viernes, 17 de mayo de 2013

EDAD CONTEMPORÁNEA: siglo XX Yoko Ono

CUT PIECES- YOKO ONO





Yoko Ono es una artista japones nacida el 18 de febrero de 1933 en Tokio.











Segunda esposa de John Lennon, quien le dedicó parte de su trabajo. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969.








Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista de la década de los 60, era integrante del grupo Fluxus.

Adepta del arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. En el arte conceptual, el contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica son ya por sí mismos el arte.

En Valencia, se expone la obra EX-IT de la artista, en la galería al aire libre del L'Umbracle, dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Yoko Ono llegó al punto de componer canciones que sólo existían en su mente, de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destacan las obras maestras Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y Season of Glass (años 1980).
Yoko Ono/Plastic Ono Band. Why?
 

En los años 1990, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Risingy Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido "Walking on Thin Ice" y, en menor nivel, "Never Say Goodbye".

Sus discos en colaboración con John Lennon incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey.

En los últimos años, un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos ha tenido muchísimo éxito, y muchas de sus más clásicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play Songsde Billboard, como "Walking on Thin Ice", "Hell in Paradise", "Everyman, Everywoman" y "Open Your Box".

Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcante de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos etc.) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.
Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relación.







Muchos dicen que Yoko es responsable de la separación de los Beatles, mito desmentido por Paul Mccartney, ya que dice que sin ella John no habría podido escribir grandes canciones como "Imagine" y muchas que se incluyen en el album Definitive Lennon.

IMAGINE. JOHN LENON:
 
 
Las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Bemuestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros. Como Paul Mccartney dijo "Mil cosas se podrán decir, pero la verdad solo la conocen 4"


CUT PIECE. YOKO ONO. (1964)

Pieza cortada

Esta pieza fue realizada en Kyoto, Nueva York y Londres. Por lo generals se lleva a cabo por Yoko Ono y se interpreta desde el escenario, colocando un par de tijeras enfrente de ella y pidiendo a la audiencia que vaya al escenario uno a uno. Seguidamente le corta una parte de su ropa ( en cualquier lugar que les guste) y se lo llevan. El artista no tiene porque ser una mujer.


"Cut Piece es sobre liberarse de sí mismo ..."

Tradicionalmente, el yo del artista se encuentra en la obra del mismo. En otras palabras, el artista debe dar su ego al público. Yo siempre había querido producir trabajo sin ego en él. Yo estaba pensando en este tema cada vez más, y el resultado de esto fue cortar el pedazo. En lugar de dar al público lo que el artista elige para dar, el artista da lo que el público decida tomar. Es decir, se corta y se toma cualquier parte que desee, esa fue mi sensación acerca de su propósito.

Es una forma de dar que tiene mucho que ver con el budismo. Hay una pequeña historia alegórica sobre Buda. Dejó a su castillo con su esposa e hijos, y estaba caminando hacia una montaña para entrar en meditación. Mientras caminaba a lo largo, un hombre dijo que quería los hijos de Buda porque quería venderlos o algo así. Entonces Buda le dio a sus hijos. Luego alguien dijo que quería la esposa de Buda y le dio a su esposa. Alguien grita que él es frío, así que Buda le da su ropa. Por último, un tigre viene y dice que quiere comérselo y Buda se entrega. Y en el momento en que el tigre se lo come, se convirtió en iluminación. Esto una forma de donación total muy diferente a la de dar racionando como "lógicamente se merece esto" o "Creo que esto es bueno, por lo tanto, le doy a usted."

La ropa en los sesenta fué muy importante para mí porque tenía poca. Pero cuando interpretaba Corta la pieza, siempre me aseguré de ponerme mi mejor traje. Fue la ruina total. Perdía mi mejor traje cada vez que llevaba a cabo la obra. Se puede pensar que hubiera sido correcto usar la ropa más barata ya que iba a cortarse, pero estaba totalmente en contra de mis intenciones. Este evento lo repetí en varios lugares diferentes, y mi armario se iba haciendo más pequeño. Sin embargo, cuando me sentaba en el escenario en frente de la audiencia, sentía que esa era mi verdadera contribución. Así era como me sentía.

El público estaba tranquilo y quieto, y me parecia que todo el mundo estaba en la expectativa. Mientras lo hacía, quedaba mirando al espacio. Me sentía  como si estuviera rezando. También sentía que estaba dispuesta sacrificarme. No era una cuestión feminista, per se. Tenia que ver con la parte positiva y negativa de dar que si queremos , podemos hacer que sea positiva. Y lo más curioso era que la mayoría de la gente pensaba lo contrario, que era el cuerpo el que estaba siendo violado. Pero cuando esta obra fue realizada por Charlotte Moorman en un convento, las monjas dijeron: "Bueno, esto es lo que estamos haciendo." Se omite la connotación sexual entendido totalmente la connotación filosófica y el lado positivo, que se transmitía.

Cuando fui a Londres - swinging London, entonces - el momento en el que me puse las tijeras en frente de mí, 20 personas se acercaron al escenario y me dejaron totalmente desnuda. Todo depende de la audiencia realmente, es un diálogo entre el público y yo.

En el año 2003 en París en No corto el pedazo la cosa fue diferente. La gente tenía miedo de mi. Un amigo que casi nunca viene a mis actuaciones, aquel año me acompaño como un guardaespaldas, eso fue muy dulce. Mis amigos me dijeron que yo necesitaba un guardaespaldas, pero mi filosofía es que tenemos que confiar en los demás. En Corta la pieza pedía que la gente viniera al escenario y que cortaran la pieza que más le gustara de mí. En el año 2003 pedía que esa pieza de ropa se la regalen a la persona que más amen. Cuando lo hice en 1965 lo hice como una mujer que quería enfrentar la ira y las turbulencias del momento, además sólo me estaba comunicando con un pequeño grupo de personas- en su mayoría intelectuales. La última vez no me comunicaba con nadie, era un público muy abundante. Lo hice por amor al mundo y tú, al mundo y yo. Creo que sí se puede llevar un sentimiento de amor por los demás, eso es muy importante.

Yoko Ono.
 
CUT PIECE. YOKO ONO.

Primera versión para un solo actor : tiempo medio: 30 '
El protagonista se encuentra en el escenario con un par de tijeras colocadas delante de él.
Se anuncia que los miembros de la audiencia pueden venir en el escenario
- uno a la vez - para cortar un pequeño trozo de la ropa del actor a tomar con ellos.
Artista permanece inmóvil en toda la pieza.
pieza termina en la opción de los artistas.

Segunda versión para el público :

Se anuncia que los miembros de la audiencia pueden cortar la ropa del otro. El público puede reducir el tiempo que quieran.

Guión de "Strip Tease Show ', principios de la primavera de 1966.

Pieza cortada se realizó por Yoko en Kyoto, Tokio, Nueva York y Londres en la década de 1960 y de nuevo en París en 2003.
Asimismo, se ha realizado por muchos otros artistas.

ENLACES DE INTERÉS SOBRE YOKO ONO EN LA ACTUALIDAD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario