viernes, 19 de abril de 2013

EDAD ANTIGUA: El Panteón de Agripa

 
Introducción:

El Panteón de Agripa fue construído en el año 27 a.C. por Marco Vispiano de Agripa, general del emperado César Augusto. En el año 80 a.C. (siglo I a.C.) por el incendio del campo de Marte, lo que llevó a que fuera reconstruído en múltiples ocasiones.

Clasificación:
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (Il Pantheon en Italiano) se trata de una obra de arquitectura del estilo denominado "Romano Imperial".

Trás el incendio del año 80 a.C., se volvió a construir sobre los cimientos del templo arradaso, entre los años 118-125 d.C. (siglo II d.C.) en Roma. Fue encargo del Emperador Adriano y el proyecto se encargó al gran arquitecto Apolodoro de Damasco. Se encuentra exactamente en el Campo de Marte (Roma). Se levantó un templo circular dedicado a todos los dioses de Roma, la palabra "panteón", derivada del griego, significa "todos los dioses".

Sus medidas son 35 m de ancho (pórtico), 18 m de alto (columnas), 58 m de diámetro externo (tambor). Los materiales utilizados fueron hormigón, ladrillo, madera y mármol.

"En esta construcción los romanos llegaron a la "perfección técnica" nunca alcanzada hasta ese momento, al resolver por un lado problemas de peso y empuje y por el otro de estructura". (http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Pante%C3%B3n_de_Agripa)

Ubicación:

Está en la Plaza de la Rotonda, Roma, junto a las antiguas termas de Agripa, de las que aún emergen restos en las excavaciones del suelo en la parte posterior del templo.


Concepto:

El edificio fue concebido con la idea de unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo con el emperador, proclamado dios ante los ojos del pueblo. Sus grandes proporciones representan esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Se trata de una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra.

El edificio tiene una planta circular cerrada por una cúpula por este motivo. La sala circular es una esfera perfecta que representa la concepción cosmogónica de Aristóteles. El mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio, el mundo supralunar, la esfera celeste, es la vuelta, en la que el óculo central hace de Sol.


Las transformaciones del Panteón de Agripa a lo largo de los siglos: aspecto original (año 125), finales del siglo XIV, inicios del XVII y finales del siglo XIX

Comentario:

planta
La obra inicial era del 27-25 a.C., pero no era como es actualmente, iba a ser rectangular, más parecido a un templo griego. La primera restauración fue sobre el 80 d.C., por Domiciano, que no altera la organización original. La segunda restauración es del 118 d.C. en tiempos de Adriano; lo modificó llevando a cabo la cúpula y orientándolo hacia el norte, y a partir de aquí se queda como el actual. El efificio quedó compuesto por una columnata a modo de pronaos, una amplia celda redonda y una estructura prismática intermedia.
Anque no se tiene exactitud de quien pudo ser el autor, hay tesis que apuntan a Apolodoro de Damasco. La tercera restauración es del s. III d.C. en tiempo de Septemio Severo, que no altera la obra de Adriano. En el s. VII se convierte en Iglesia, el Emperador de Oriente Foca donó el templo al papa Bonifacio IV, que lo transformó en iglesia católica dedicada a la Virgen María, es el primer caso de transformación de un templo pagano en templo católico.



alzado

Pórtico o pronaos  octástilo y cuerpo intermedio:


El gran pronaos y la estructura de unión con la cella ocuparon el espacio del templo original, mientras que la estructura circular se alzó sobre el espacio de la Plaza Augustea que separaba el Panteón original del Templo de Neptuno.

El pórtico tiene forma rectangular, ubicado hacia el norte, es de estilo clásico y oculta la planta circular que continua, no permitiendo apreciar desde el exterior la magnitud del templo. Consta de ocho columnas frontales monolíticas de 12 m de alturahechas de granito en bases de mármol y soportan un entablamento de tiempo de Agripa, es lo que le dan las características de un pronaos octástilo. Está dividido s su vez, por las columnas, en tres naves: la central tiene dos grandes puertas de bronce por las que se accede a la cella, y las laterales terminan en dos nichos.
detalle del pórtico
Sus dimensiones son de 34,2x15,62 m y se accede subiendo cinco escalones hasta una altura de 1,32 , sobre el nivel de la plaza.

Sobre las columnas frontales descansa el friso triangular en cuya base se encuentra el nombre de Agripa en letras de bronce. Una segunda inscripción en el arquitrabe hace alusión a la restauración realizada en época de Septimio Severo.

El cuerpo de transición o intermedio tuvo que ser necesario para unir la forma rectangular con la circular. El cuerpo intermedio conecta el pronaos con la cella y se forma con dos grandes machones que flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Entre los machones y la cella se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.

Planos:



Sala redonda:


Fua una inovación romana unir una amplia sala adosada al pórtico de un templo clásico. El modelo circular cubierto por una bóveda se había usado antes en las salas termales, pero era novedad en un templo.

El interior de la rotonda está construído como un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, lo que permite inscribir una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,2 m, la más gran de la historia (la de San Pedro en el Vaticano es un poco más pequeña).
Esto nos conduce al tambor que estaba revestido de placa de mármol que ya han caído, pero nos deja al descubierto la combinación de materiales : hormigón y ladrillos. Pero lo que es más curiosos aún es que sus líneas de imposta nos muestran tres pisos que desde el interior no se aprecian, y que están superpuestas en arcos de ladrillo, que sirven como contrafuertes integrados en el muro y que distribuyen el peso y presión de la cúpula en ocho pilares estratégicamente repartidos por la planta circular de la cella. El tambor termina en cúpula que antes estaba recubierta de tejas de bronce. Arriba del todo tiene un óculo (agujero) en el techo.

La cella tiene planta circular, está precedida por ocho pilares en los que se ejerce la presión de la cúpula, entre las cuales se abren a su vez ocho nichos.

El cilindro inferior está hecho de materiales ricos y tiene dos funciones: homenaje a la arquitectura griega y ocultar el sistema de cargas. Encima de él se encuentra un ático con ventanas cubiertas de celosías que dan iluminación indirecta a los nichos. Y, a su vez, sobre él está la cúpula, con una altura de 43,2 m. Su estructura de anillas tiene unos compartimentos vacíos de forma cuadrada, que dan más grandiosidad, y a la vez que se acercan a la parte superior se empequeñecen.
Arriba del todo, una ventana circular (óculo) corona la cúpula, de casi 9 m de diámetro. La luz que se filtra a través de él da la sensación de ser "Roma" que gobierna todo el Imperio, y a medida que el Sol avanza, se van iluminando alternativamente cada uno de los altares de los diferentes dioses. Tanto la decoración interna como la externa fue rica en mármoles de colores y las estrías exteriores de la cúpula fueron revestidas con bronce.


 Panos:



axonometría


Bóvedas para cada uno de los dioses:

"El tambor superior de estas capillas, creadas para albergar a los diferentes dioses está sostenido por dos columnas corintias y sus huecos se alternan con pequeñas hornacinas delimitadas con pilastres, capiteles corintios y sobre ellas arquitrabes, frisos y cornisas que forman parte del tambor que se sobreeleva, alternando grandes hornacinas con casetones y fusionándose finalmente con la cúpula en un juego de cornisas. Se colocaron las estatuas de los dioses más importantes romanos como Marte y Venis entre otros". (http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Pante%C3%B3n_de_Agripa).


El Panteón es un edificio religioso dedicado a todos los dioses, incluídos los emperadores divinizados. La cúpula está dividida en 5 círculos de 28 casetones, cada uno simbolizaban los días del mes lunar, y a su vez las 5 esferas concéntricas del mismo planetario antiguo con el Sol en el Centro.

Columnas corintias:

"Las columnas exteriores e interiores son de orden corintio, considerado una evolución del orden jónico y caracterizado por poseer mayor altura a través de un tambor más. Sus capitales están adornados con hojas de acanto y volutas en los ángulos".(http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Pante%C3%B3n_de_Agripa)





Curiosidades:

Durante los equinoccios la luz solar recorre el ecuador de la cúpula.

Guarda los restos del pintor renacentista Rafael (1483-1520) y del rey italiano Victor Manuel II (1820-1878).

Esta fue una obra que fascinó a arquitectos Renacentistas y del Barroco, y dejó huellas en obras como la "Capilla Pazzi" y la cúpula de la Catedral de "Santa María del Fiore". Por lo que se puede deducir claramente que ha sido y será una obra muy admirada por arquitectos de todas las épocas.



Si quieres ampliar tus conocimientos visita:


Un viajero visita el Panteón de Agripa y lo graba para poder compartir su visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario